Blogia
tvaadf

72.EL CAMBIO HORARIO

El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía. Casi todos los países de nuestro entorno aplican el cambio de hora con este fin y, de hecho, está institucionalizado por la Unión Europea. En la actualidad unos 75 países emplean este método para economizar su consumo energético.Aunque en cada país se utilizan fechas diferentes para adelantar o atrasar la hora. 

-Motivos para cambiar la hora: La principal razón para el cambio horario es la del ahorro de energía, aunque no es la única. El ahorro de energía se da debido a que con el adelanto de hora en marzo la población gana una hora de luz diurna, con lo que el uso de electrodomésticos es menor. Durante la primavera y el verano la gente sale más de casa, si a esto le añadimos que debido al cambio de hora el anochecer se retrasa veremos que el consumo de energía es menor durante estos meses.Durante la primavera amanece y anochece más tarde. La mayoría de los trabajadores se despierta a una hora en la que ya ha salido el sol, con lo que se ahorra energía también por la mañana es importante. El cambio de hora tiene efectos beneficiosos como, por ejemplo, la reducción de la contaminación (consecuencia lógica del ahorro energético) y el aumento de beneficios de la industria del ocio y la reducción de los accidentes de coche (porque la gente puede disfrutar de más horas de sol). También tiene efectos menos beneficiosos. El más famoso y del que más se habla es la repercusión que tiene en nuestro ciclo orgánico, aunque la mayoría de los expertos opina que se trata de algo temporal hasta que el cuerpo se acostumbra al cambio de hora. Se supera en dos o tres días, y las personas más sensibles pueden sufrir dificultades en conciliar el sueño. 

-Historia El cambio de hora es un hábito que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial. Los países aliados pusieron en práctica esta idea para ahorrar energía, aunque se abandonó en la Segunda Guerra Mundial.Fue otro problema global lo que produjo que se volviese a utilizar. En este caso se trató de la Crisis del Petróleo. La reducción de barriles de petróleo provocó que los países occidentales adoptaran esta determinación para ahorrar energía.

 

 

Franco I. Ricote Martinez

0 comentarios